Funcionalidad del Chat Bot para logística

Los chatbots para logística y rastreo de productos están siendo cada vez más utilizados, lo que aumenta la eficiencia en los procesos logísticos.


  • Seguimiento de pedidos en tiempo real: En logística es muy importante para los clientes poder rastrear sus pedidos. Los bots generan confianza en el cliente al mostrar el estado del envío de su paquete y al permitirle hacer el seguimiento en tiempo real.
  • Preguntas más frecuentes: Estas herramientas conversacionales hacen más eficiente algunos procesos. En el caso de las preguntas frecuentes los asistentes de inteligencia artificial pueden resolver dudas a los clientes. Esto optimiza la capacidad de respuesta en la asistencia del servicio al cliente.
  • Modificar y ordenar pedidos: Con esta tecnología se le proporciona al cliente la posibilidad modificar o cancelar, a través de un mensaje, la entrega de un paquete; La interfaz de comunicación debe hacer la revisión de las condiciones especiales y ordenar la nueva información. Los chatbots pueden mejorar en gran medida la experiencia de los clientes.


Veamos las principales funcionalidades de los chatbots, aprovechables en los diversos sectores: 


Atención a clientes.

La atención al cliente es una de las áreas más favorecidas con las funcionalidades de los chatbots. Mediante su gestión se logra mejorar la percepción de clientes y usuarios, gracias a su agilidad, información oportuna y a un trato personalizado.

Los chatbots tienen la capacidad de prospectar, realizar pagos, asesorar en la venta, hacer encuestas, entre otras funcionalidades.

Veamos algunas de las tareas que automatizan y llevan a cabalidad los bots: 

  • Toman las solicitudes y encuentran la mejor respuesta a preguntas frecuentes (FAQs)
  • Generan tipificaciones sobre cada interacción para dejar registro en el historial del cliente
  • Identifican las solicitudes que requieren de una atención humana
  • Derivan con el agente humano esas solicitudes que están fuera de su alcance 
  • Comparten y reciben links, documentos e imágenes
  • Entablan interacciones por medio de botones de llamada a la acción 
  • Gestionan más de una conversación simultáneamente

Prospectar.

Recordemos que esta tecnología ayuda a recopilar los datos e información de nuestros usuarios en los diferentes canales de comunicación. 

El bot puede centralizar y analizar la información para mostrarnos sugerencias sobre con quiénes se puede avanzar en el embudo de venta, e incluso, nos puede sugerir o desarrollar acciones automáticas para gestionar los prospectos.Por ejemplo, el bot puede: 

  1. Tomar los datos de usuarios que han hecho algún tipo de búsqueda en nuestro sitio web o que han contactado con la empresa por whatsapp o por redes. 
  2. Identificar posibles necesidades e intereses. 
  3. Contactar al usuario con información relevante que lo lleve a una etapa más madura en el proceso de decisión. 

Realizar encuestas.

Las encuestas siguen siendo un recurso valioso para la medición de diferentes indicadores, especialmente los relacionados con la satisfacción y fidelización de los clientes. Asimismo, estas pueden tener objetivos comerciales y de marketing (para el desarrollo de nuevos productos o líneas de negocio). 

Los chatbots pueden ser programados para presentar a los usuarios una encuesta al finalizar la interacción o en el momento planeado. Esta se comparte en la misma ventana del chat para que el cliente no la perciba  como algo demorado o complejo. 

Asimismo, los datos son almacenados y analizados por el bot, de modo que esta información sirva para tomar decisiones ágiles y oportunas. 

  • Reducción de costos: Cuando se usan bots, los costos se reducen en gran medida porque la automatización optimiza los recursos al sustituir alguna de las funciones que realizan las personas.
  • Mejor disponibilidad para clientes: Los clientes pueden conseguir asistencia cuando lo necesite gracias a que los chatbots están activos la gran mayoría del tiempo o manejan horarios específicos.
  • Optimización del tiempo: Facilita el acceso de los empleados a cualquiera de las áreas, lo que reduce el tiempo que podría perderse cuando los trabajadores tienen que trasladarse de un lugar a otro dentro de la empresa para obtener información.
  • Pedidos de clientes: La información relacionada con los pedidos de los clientes, ya sean aquellos recibidos, los que están en curso, los que están retrasados, los que fueron cancelados y los que no reclamaron; debe ser procesada y actualizada en tiempo real para que pueda estar disponible.
  • Importancia de la sincronización del almacén: Todo lo relacionado al almacenamiento debe estar siempre actualizado para que la totalidad de la empresa pueda operar de forma apropiada. Parte de esta información es por ejemplo: tener al día los inventarios, las ubicaciones dentro del almacén y la información de seguimiento de los pedidos.

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