La forma de comunicarse ha cambiado y esto incluye la logística de las empresas, gracias a la inteligencia artificial existen herramientas como los chatbots conversacionales que brindan nuevas experiencias de comunicación a los clientes.
Los chatbots para logística y rastreo de productos están siendo cada vez más utilizados, lo que aumenta la eficiencia en los procesos logísticos.
El mayor objetivo de un Chatbot es mejorar la comunicación hacia el cliente, dando a conocer el detalle de su pedido el día de la entrega por la mañana. Transmitiendo confianza y seguridad hacia el mismo.
El diseño de la herramienta debe enfocarse en el servicio y amabilidad hacia el cliente, ser dinámico, objetivo y amigable.
Los chatbot los podemos utilizar para:
- Seguimiento de pedidos en tiempo real: En logística es muy importante para los clientes poder rastrear sus pedidos. Los bots generan confianza en el cliente al mostrar el estado del envío de su paquete y al permitirle hacer el seguimiento en tiempo real.
- Preguntas más frecuentes: Estas herramientas conversacionales hacen más eficiente algunos procesos. En el caso de las preguntas frecuentes los asistentes de inteligencia artificial pueden resolver dudas a los clientes. Esto optimiza la capacidad de respuesta en la asistencia del servicio al cliente.
- Modificar y ordenar pedidos: Con esta tecnología se le proporciona al cliente la posibilidad modificar o cancelar, a través de un mensaje, la entrega de un paquete; La interfaz de comunicación debe hacer la revisión de las condiciones especiales y ordenar la nueva información. Los chatbots pueden mejorar en gran medida la experiencia de los clientes.
Veamos las principales funcionalidades de los chatbots, aprovechables en los diversos sectores:
Atención a clientes.
La atención al cliente es una de las áreas más favorecidas con las funcionalidades de los chatbots. Mediante su gestión se logra mejorar la percepción de clientes y usuarios, gracias a su agilidad, información oportuna y a un trato personalizado.
Los chatbots tienen la capacidad de prospectar, realizar pagos, asesorar en la venta, hacer encuestas, entre otras funcionalidades.
Veamos algunas de las tareas que automatizan y llevan a cabalidad los bots:
- Toman las solicitudes y encuentran la mejor respuesta a preguntas frecuentes (FAQs)
- Generan tipificaciones sobre cada interacción para dejar registro en el historial del cliente
- Identifican las solicitudes que requieren de una atención humana
- Derivan con el agente humano esas solicitudes que están fuera de su alcance
- Comparten y reciben links, documentos e imágenes
- Entablan interacciones por medio de botones de llamada a la acción
- Gestionan más de una conversación simultáneamente
Prospectar.
Recordemos que esta tecnología ayuda a recopilar los datos e información de nuestros usuarios en los diferentes canales de comunicación.
El bot puede centralizar y analizar la información para mostrarnos sugerencias sobre con quiénes se puede avanzar en el embudo de venta, e incluso, nos puede sugerir o desarrollar acciones automáticas para gestionar los prospectos.Por ejemplo, el bot puede:
- Tomar los datos de usuarios que han hecho algún tipo de búsqueda en nuestro sitio web o que han contactado con la empresa por whatsapp o por redes.
- Identificar posibles necesidades e intereses.
- Contactar al usuario con información relevante que lo lleve a una etapa más madura en el proceso de decisión.
Realizar encuestas.
Las encuestas siguen siendo un recurso valioso para la medición de diferentes indicadores, especialmente los relacionados con la satisfacción y fidelización de los clientes. Asimismo, estas pueden tener objetivos comerciales y de marketing (para el desarrollo de nuevos productos o líneas de negocio).
Los chatbots pueden ser programados para presentar a los usuarios una encuesta al finalizar la interacción o en el momento planeado. Esta se comparte en la misma ventana del chat para que el cliente no la perciba como algo demorado o complejo.
Asimismo, los datos son almacenados y analizados por el bot, de modo que esta información sirva para tomar decisiones ágiles y oportunas.
Beneficios de usar un ChatBot en Logística:
- Reducción de costos: Cuando se usan bots, los costos se reducen en gran medida porque la automatización optimiza los recursos al sustituir alguna de las funciones que realizan las personas.
- Mejor disponibilidad para clientes: Los clientes pueden conseguir asistencia cuando lo necesite gracias a que los chatbots están activos la gran mayoría del tiempo o manejan horarios específicos.
- Optimización del tiempo: Facilita el acceso de los empleados a cualquiera de las áreas, lo que reduce el tiempo que podría perderse cuando los trabajadores tienen que trasladarse de un lugar a otro dentro de la empresa para obtener información.
- Pedidos de clientes: La información relacionada con los pedidos de los clientes, ya sean aquellos recibidos, los que están en curso, los que están retrasados, los que fueron cancelados y los que no reclamaron; debe ser procesada y actualizada en tiempo real para que pueda estar disponible.
- Importancia de la sincronización del almacén: Todo lo relacionado al almacenamiento debe estar siempre actualizado para que la totalidad de la empresa pueda operar de forma apropiada. Parte de esta información es por ejemplo: tener al día los inventarios, las ubicaciones dentro del almacén y la información de seguimiento de los pedidos.
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